Mejorando un X68000 ACE

Hola Amig@s,

Hoy les traigo un pequeño articulo sobre una gran maquina!. Se trata del Sharp X68000 ACE. Esta maquina la adquirí hace algunas semanas al amigo keysoft. Este ACE vino sin teclado, ratón, disco duro, etc.

Articulo recuperado de mi blog de arananet-net.kinja.com del 3/14/19 8:43pm

Estado Inicial

Tras la revisión inicial de la maquina, he de decir que exteriormente tiene un aspecto impoluto, por los años que tiene, hablamos de mas de 25 años. Si bien no tenía lo indispensable para usarla, me hacía ilusión tener una.

Teniendo en cuenta que básicamente todo lo que no tenía, tenía que fabricarlo, en vez de estar adquiriendo hardware desde japón o en Ebay, he decido diseñar y fabricar mi propio hardware para esta maquina.

Objetivos para ponerla en marcha.

  • Reemplazar la fuente interna de 110V por una pico PSU de 120W.
  • Rediseñar por completo el clockpatch que overclockea la maquina de 9 a 12.5 mhz.
  • Crear un adaptador de VIDEO a VGA y adicionalmente con salida de audio.
  • Diseñar un adaptador de teclado PS2 a X68000.
  • Reemplazar la pila de la SRAM (una especie de BIOS).
  • Diseñar un adaptador SASI a SCSI.

Reemplazo de la fuente interna.

La fuente del X68x tiene una particularidad especial, aparte de los típicos voltajes como +5V, -5V, +12V -12V también necesita generar un pulso. Este pulso es interpretado por la maquina y cuando pulsamos el botón de encendido, este se envía un tick al controñador de la placa adaptadora y hace que la fuente picoPSU se ponga en marcha. Lo mismo en sentido contrario.

Rediseñar por completo el clockpatch

El clockpatch permite alterar el reloj interno del X68000 ACE de 8MHZ a 12.5mhz.

El estado original del clockpatch es el que veremos en la siguiente foto. Una pequeña protoboard tirada en la placa base principal.

Básicamente lo que hice fue pasar la protoboard a un PCB en condiciones. Añadiendo condensadores de desacoplo para un mejor filtrado y utilizando un oscilador SMD. El resultado es evidente, un diseño limpio y libre de interferencias (amén de la forma de instalarlo).

Crear adaptador de VIDEO a VGA con salida de audio.

Se conoce que el X68000 trabaja en varias frecuencias, 15khz, 24khz, 31khz, etc. Si bien los 24khz son un tanto fuera de lo común, los 15khz y 31khz son mas comunes. Por ejemplo en los Commodore Amiga, la frecuencia estandar de video es de 15khz. Como mi monitor Dell 2410 soporta nativamente los 15 y 31khz solo necesitaba un adaptador para poder visualizar el contenido del X68000 en pantalla.

Partiendo de un diseño disponible online, hice una pequeña plaquita que hace exactamente eso, convierte las señales de RGB 15 a VGA. Así mismo, con en el conector de video, también está disponible una salida de audio stereo, decidí añadir un jack de 3.5mm. Este es el resultado.

Adaptador de teclado PS2 a X68000

Otro problema añadido, no tenía teclado, no podía configurar nada o tan siquiera añadir un dispositivo scsi al X68000.

Advertisement

Buscando encontré varias soluciones. Decidí utilizar una de ellas y crear un pequeño PCB super compacto con entrada PS2 para cualquier teclado PS2 y salida con un DIN7 que es el que tiene el X68000 como entrada.

La plaquita en cuestión es esta.

Reemplazar la pila de la SRAM

Al igual que otras maquinas de la época, el X6800 también tiene una pila NIHM para almacenar la configuración de su (BIOS) llamada SRAM. Como en resto de casos, estas pilas se sulfatan y comienzan a soltar sulfato sobre el PCB, lo que finalmente ocasiona que el sulfato comience a devorar las pistas del propio PCB.

Reutilizando mi adaptador CR2032 de Amiga, he podido reemplazar la pila original por una CR2032.

Adaptador SASI a SCSI

Otro de los problemas que tenía era que no tenía ningún dispositivo de almacenamiento interno. En este caso el ACE integra una controladora SASI, un pseudo SCSI estándar.

Como tengo SCSI2SD de la tirada que hice para Retrowiki, intenté configurarla pero no pude. No tenía un cable BUS para conectar desde el conector SASI al SCSI.

Decidí crear una plaquita, utilizando el mismo número de pines del SASI, 20 en este caso (26 para los XVI) y por otro lado que tenga la salida hembra de 50 pines para poder conectar la scsi2sd a dicha placa adaptadora.

Agradecer a Keysoft por proporcionarme una maquina con un estado estético excelente. A Santiago por enviarme los disquetes de configuración (sin esto no podría haber hecho nada).

Entradas relacionadas