Fabricando una fuente de alimentación para Amiga

Hola Amig@s,

Aquí les traigo un pequeño tutorial sobre como construirse uno mismo una fuente de reemplazo para nuestros queridos Amigas. En este articulo utilizaré una fuente MeanWell RT-65, muy conocida en el mundillo amiga como fuente de reemplazo a las originales de commodore.. amén de las ATX pero ese ya es otro cantar..

Translations

Thanks to Sébastien Godbille for translating this article into English and French. The translations are available here:

La MeanWell RT65 nos proporciona los voltajes que requiere el Amiga 500/600 y 1200 para funcionar, +5vdc, +12vdc y -12vdc.

Yo siempre he utilizado fuentes atx para poder alimentar mis Amigas pero había comprado esta para un proyecto y finalmente el proyecto se canceló así que me pregunté… que puedo hacer con esta fuente. Decidí aparte de hacerle una carcasa, tener la posibilidad de conectarle una pequeña plaquita que me diga los voltajes de salida que tiene la fuente en todo momento. No buscaba algo super completo, solo que me diera los voltajes. Así que también le hice una pequeña plaquita con un atmega328 y un divisor para obtener los promedios y de esa forma obtener un valor constante de las líneas de 5V y 12V.

Diseño de la carcasa

La carcasa está hecha de metacrilato en 3MM como siempre mis amigos de TransparentCitySales me la han cortado (contacto, Valerio, [email protected]).

El diseño de la carcasa en metacrilato lo he compartido en mi thingiverse: https://www.thingiverse.com/thing:4753314

El interruptor que he utilizado para esta fuente es este en concreto, 32×15.

https://es.aliexpress.com/item/32270611983.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0ftBhhi

Aspecto de la carcasa una vez cortada

Conexiones

Para conectar la fuente meanwell he dibujado un pequeño croquis. En este croquis no se incluye la conexión con la plaquita de voltajes.

ATENCIÓN!!! RIESGO!!!

Como pueden ver la conexión es super sencilla. Recomiendo que solo aquellos acostumbrados a manipular conexiones que implican altos voltajes hagan este tipo de conexiones.

Placa de voltajes

Para esta fuente he diseñado una pequeña plaquita que integra un atmega328, un oled de 128×32 y un par de divisores de voltaje para obtener los valores.

Está basado en este proyecto de W.A. Smith https://startingelectronics.org/projects/arduino-projects/arduino-4-channel-LCD-voltmeter/ solo que lo modifiqué para este proyecto, añadiendo soporte oled.

Instalación

Para la instalación, necesitaremos por un lado 5V para alimentar el atmega y oled y por el otro necesitaremos dos voltajes de entrada, +5V y +12V. Estos dos voltajes los conectaremos a las salidas de la fuente Meanwell rt65. No tiene más. En mi caso utilicé cinta doble cara para fijar el PCB porque no hay ninguna forma de hacerlo de otra manera.

Casualmente la fuente Meanwell rt65 tiene un pequeño hueco por donde se pueden pasar los cables..vaya suerte!. Eso si, deberemos quitar la tapa superior de chapa. Eso se hace quitando el tornillo trasero y luego deslizando la parte metálica hacia adelante.

Resultado final

Este es resultado final del proyecto. Una fuente totalmente funcional, comoda de utilizar, con su interruptor de encendido y su placa informativa de voltajes.

Espero que les haya resultado útil. La plaquita de voltajes está disponible en mi github pero se requiere conocimientos de soldadura SMD para poder montarla.

https://github.com/arananet/psboard-ex-multipurposeboard

Salu2.

Edu.

Entradas relacionadas