Reviviendo un Amiga 2000

Hola Amig@s,

Hoy les traigo una nueva reparación. Se trata de un Amiga 2000 que no arranca. Inicialmente funcionaba según su propietario pero tras colocarle un adaptador, dejo de funcionar. Así mismo consta de una Blizzard 2060, muy utilizada en la época para acelerar el A2000. Una aceleradora que consta de un 68060 con 128Mb de ram… Nada mal eh? 🙂

Al igual que el resto de máquinas que constan de RTC (real time clock) o lo que es lo mismo, máquinas que almacenan y guardan la información del reloj en tiempo real. La teoría está muy bien, pero los circuitos RTC de la época constan de un componente vital para su funcionamiento, una batería 3V recargable.

¿Que sucede con el paso de los años? Ya hemos visto algunas otras reparaciones en mi blog, de Amigas 500 o incluso 4000 dañadas por batería, donde la batería se revienta, se crea sulftato y el sulfato se come las pistas y vias del PCB como si fuese mantequilla 🙂

Ahora bien, como observaremos en las siguientes imágenes, la pila de este A2000 ya presentaba signos de sulfato. Cabe decir, que ya le habían cambiando la pila, pero se habían olvidado de quitar el sultafo que existía en el zócalo de la CPU! por lo que a veces el sulfato en alguno de los pines del zócalo de la CPU generaba un falso contacto y hacía que el A2000 no arrancara (entre otras cosas).

Reparación paso a paso

Lo primero que he hecho es quitar la dichosa batería de tambor y utilizar mi adaptador CR2032.

Este adaptador permite colocar una batería CR2032 y suplir la función de la batería original del A2000 “original”.

Lo siguiente fue lavar con IPA la zona de la batería para eliminar cualquier residuo, ojo el IPA no quita el sulfato, el limón lo hace :).

Por último pero no por eso menos importante, quité el zócalo de la CPU ya que el sulfato entre los pines jamás lo iba a poder quitar del todo.

Coloqué el nuevo zócalo y por último coloqué el adaptador de la batería.

Ahora bien, tras colocar los nuevos componentes, el A2000 hacía algo distinto, mostraba video pero no terminaba de arrancar, ni siquiera mostraba ningún mensaje o color de error. Lo siguiente fue revisar el oscilador. Al visualizar la zona del oscilador, vi que ya lo habían cambiado con anterioridad pero no solo lo habían reemplazado sino que en el proceso, se habían llevado a cuestas básicamente el pin más importante, el de la salida del oscilador que va hacía el “Agnus”, hablamos del pin 8 (es un Oscilador Dil14).

En la imagen anterior pueden ver el aspecto de la zona del zócalo del oscilador tras quitarlo. Pueden observar el pin que le falta. El problema es que se habían llevado la vía y habían soldado el “pelo” que era la vía, directamente a la pata del oscilador. Esto puede funcionar pero es muy inestable ya que a la primera que haga contacto con alguna zona, el Amiga deja de funcionar, se resetea, etc.

Tras sanear la zona, coloqué un nuevo oscilador, aseguré el mismo con el resto de patas bien soldadas y tiré un hilo AWG desde la cuenta de ferrita a la pata 8 del oscilador.

Coloco mi super TERMINATOR para que la kickstart arranque más rápido y…

Un #ITSALIVE!!!!!!!

Ahora bien, lo siguiente era ver porqué motivo la aceleradora de Blizzard no funcionaba. Recordemos que la 2060 va colocada en el Amiga 2000 en un zócalo especial tipo zorro que tiene para tal fin. Se llama zócalo del coprocesador o CO-PROCESSOR SLOT (CN600 para los amigos) y permite colocar aceleradoras que reemplazan a la CPU onboard en formato DIP (el 68000).

Lo primero que hice fue comprobar los transceptores que están al lado del zócalo. Me encontré con que tres de ellos estaban fritos.. literalmente no respondían a ninguna señal, así que lo primero fue quitar no solo los dos 74LS245 sino también los 74ALS245 y colocar zócalos para facilitar su sustitución en un futuro. Recordemos que este A2000 según el propietario funcionaba, no fue hasta colocar un adaptador cuando dejó de funcionar.

Tras colocar los zócalos y los nuevos componentes, coloqué nuevamente la 2060 pero ésta seguía sin funcionar.

Este es el aspecto de una Aceleradora Blizzard 2060

Extraída desde http://www.vex.net/~falco/ebay/blizzard2060/

Tras realizar una inspección visual, no veía daño aparente, salvo una chapuzilla que habían hecho en el fusible de entrada de tensión. En vez de utilizar un fusible SMD habían colocado uno estándar tubular, pero el fusible no estaba cortado. Así que el fallo era otro.

Tras revisar la zona del slot con el microscopio pude ver que había algunas grietas en los arrays de resistencias de 47 ohm. Estos arrays parecen pullups aunque la zona en la que están colocadas es muy propensa a recibir algún golpe, (están justo por encima del slot).

Así que lo que hice fue resoldar todos los arrays, aplicando flux y estaño.

Tras resoldar los arrays, coloqué nuevamente la 2060 en el A2000 y voila! :))))

Finalmente el A2000 quedó con el kit de CR2032 instalado, los tranceptores nuevos y la 2060 operativa :).

Espero que les haya resultado útil.

Salu2.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta