Recuperando una fuente de alimentación de Amiga 3000 con una ATX

Hola Amig@s,

Hoy les traigo una pequeña restauración de una fuente de Commodore Amiga 3000 que no funciona y que un amigo del grupo BatmanGroup quiso que le integre una fuente atx dentro.

Este artículo fue publicado el 3/17/17 4:34AM pero como Kinja decidió eliminar todo mi blog sin previo aviso, no es sino hasta hoy que he podido recuperarlo.

El A3000, para mi uno de los Commodore Amiga más bonitos diseñados por Amiga, independientemente de su distribución interna.

Amiga 3000 - Wikipedia
imagen extraída de WikiPEDIA.

Estado inicial de la fuente del A3000

La fuente original de este A3000 no funciona, de hecho según tengo entendido nunca lo ha hecho. Aparte el aspecto de algunos componentes, es un poco sospechoso.

Esquema de conexión entre el conector ATX moderno y el conector de la fuente del A3000

Notas a tener en cuenta

La fuente original del A3000 genera un tick con una señal cuadrada a 50 ciclos en el pin 13 del conector para la señal VSYNC. Como normalmente en las fuentes modernas, no existe una señal de tick, deberemos indicarle al A3000 que genere su señal internamente. Esto se lleva a cabo simplemente cambiando de posición el jumper J350 a la posición 2-3.

Montaje paso a paso de la fuente ATX SFX dentro de la caja de la fuente del A3000

El botón de encendido

La fuente ATX para que funcione, debe tener puenteado el cable color verde con uno de masa o GND. Como tenemos el botón de encendido de la fuente del A3000 que cumple con esta funcion, los vamos a reutilizar, adaptándolo para la fuente ATX.

Ahora que ya tenemos montada la fuente SFX dentro dela carcasa de la fuente de A3000 procederemos a conectar cada cable con su color/voltaje correspondiente. Deberán utilizar el esquema que hay al principio de este tutorial para hacer la modificación. Recuerden que los conectores de alimentación de disco duro y disqueteras no es necesario modificarlos, solo el principal. Para estas conexiones utilizar fundas termo-retráctiles y sobre todo, soldar cada unión.

Ejemplo:

Resultado final

Espero que les haya resultado útil.

Saludos.

Edu.

Entradas relacionadas